Día del Agrónomo

El Día del Ingeniero Agrónomo se celebra a nivel nacional el 22 de febrero de cada año. Esta fecha conmemora la relevancia en la sociedad de los profesionales que se esfuerzan por optimizar los procesos productivos de alimentos agrícolas de manera eficiente, sustentable y con una calidad excepcional.

Los agrónomos llevan a cabo actividades que incluyen diagnósticos de suelos, gestión sostenible del agua y control de plagas y enfermedades. Se apoyan en diversas disciplinas y técnicas, siendo la espectrometría una de ellas. Esta técnica permite analizar la composición química de las muestras.

El espectrofotómetro se emplea para analizar elementos esenciales para el adecuado desarrollo de la plantación, como las sustancias húmicas del suelo, concentración de minerales, concentración de clorofila en las plantas. Emitiendo luz a través de la muestra, mide la cantidad absorbida a diferentes longitudes de onda, generando un espectro que se analiza para identificar y cuantificar cada sustancia.

Es crucial calibrar los espectrofotómetros para garantizar la precisión de las mediciones, ya que de ello depende que las decisiones tomadas por el Ingeniero Agrónomo no se vean afectadas por lecturas erróneas. El empleo de espectrofotómetros en agronomía ofrece ventajas notables en velocidad y precisión de los análisis, además de contribuir a la reducción del impacto ambiental. Esta es solo una de las diversas actividades que realizan los Ingenieros Agrónomos, convirtiéndolos en piezas fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

Felicidades a todos los Ingenieros Agrónomos; agradecemos el excelente trabajo que realizan para contribuir al desarrollo del país.

Agrónomos en el laboratorio

Posts relacionados