Síguenos en nuestras redes

Autoclave. Propósito, Principios de operación, Condiciones de trabajo y Solución de problemas.

Introducción

El autoclave es el equipo que se utiliza para esterilizar. Por esterilizar se entiende la destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana, incluyendo esporas presentes en objetos inanimados mediante procedimientos físicos, químicos o gaseosos. La palabra esterilizador proviene de la palabra latina sterilis que significa no dar fruto. Este capítulo se enfocará exclusivamente en los autoclaves, dado que son los de mayor utilización en los establecimientos de salud, laboratorio clínicos y de investigación y salud pública. A dichos equipos se les conoce también con el nombre de esterilizadores.

La esterilización debe ser considerada como un conjunto de procesos interrelacionados de enorme importancia para que puedan prestarse los servicios de salud esterilización de materiales, medios de cultivo, instrumentos dentro de condiciones rigurosas de asepsia. Los procesos asociados para lograr que un objeto inanimado esté en condiciones estériles son los siguientes:

  1. Limpieza
  2. Descontaminación
  3. Preparación y empaque
  4. Esterilización
  5. Almacenamiento
  6. Entrega de materiales

Propósito del autoclave.

El autoclave es un equipo diseñado con el fin de eliminar, de forma confiable, los microorganismos que de otra manera estarían presentes en objetos que se utilizan en actividades de diagnóstico, tratamiento o investigación en instituciones de salud, hospitales, laboratorios; también es un equipo de amplio uso en las industrias procesadoras de alimentos y en la industria farmacéutica. En el laboratorio los materiales y elementos se esterilizan con los siguientes fines:

  1. Preparar el equipo a ser usado en cultivos bacteriológicos (tubos de ensayo, pipetas, platos Petri, etc.), a fin de evitar que se encuentren contaminados.
  2. Preparar elementos utilizados en la toma de muestras. (Todos deben estar en condición estéril: agujas, tubos, recipientes).
  3. Esterilizar material contaminado.

Principios de operación

Los autoclaves son equipos que trabajan aprovechando las propiedades termodinámicas del agua, la cual puede ser considerada como una sustancia pura. En condiciones normales a nivel del mar y con una presión atmosférica de 1 atmósfera el agua en fase líquida hierve se convierte en vapor, fase gaseosa a 100 °C. Si la presión se reduce, hierve a una menor temperatura. Si la presión aumenta, hierve a mayor temperatura. El autoclave es un equipo que en una cámara sellada, mediante el control de la presión del vapor de agua, puede lograr temperaturas superiores a los 100 °C, o de forma inversa, controlando la temperatura, lograr presiones superiores a la atmosférica.

Condiciones de trabajo

Para funcionar los autoclaves requieren los siguientes servicios:

  1. Un lugar de instalación que disponga de buena ventilación, para remover el calor y la humedad que genera el equipo mientras se encuentra en operación.
  2. Requiere de espacios libres en la parte posterior y lateral, para que se le puedan prestar los servicios técnicos que requiera a lo largo de su vida útil. Este espacio es de al menos 0,8 m. Dependiendo del diseño del autoclave, deberá preverse la infraestructura complementaria, para que pueda operar a satisfacción. El esquema que se incluye explica el requerimiento de espacio alrededor del autoclave. La temperatura en la vecindad inmediata del equipo puede ser superior a los 70 °C cuando se encuentra en operación. El piso deberá estar bien nivelado y construido con materiales que resistan la humedad y el calor.

Rutinas de mantenimiento.

  • Limpiar el filtro del drenaje de la cámara de esterilización. Retirar cualquier residuo retenido en él.
  • Limpiar internamente la cámara de esterilización, utilizando productos de limpieza que no contengan cloro. Incluir en la limpieza las guías de las canastas usadas para colocar los paquetes.
  • Limpiar con una solución acetificada, sí se esterilizan soluciones con cloro. Él cloro causa corrosión incluso en implementos de acero inoxidable. Lavar a continuación con agua abundante.
  • Limpiar las superficies externas inoxidables con un detergente suave.
  • Eventualmente, podría utilizarse un solvente como el cloro etileno, procurando que este no entre en contacto con superficies que tengan recubrimientos de pintura, señalizaciones o cubiertas plásticas.
  • En autoclaves con puerta de accionamiento manual, verificar que los mecanismos ajustan bien y que su operación es suave.
  • Drenar el generador de vapor (en equipos que disponen de este accesorio). Para esto se abre una válvula, ubicada en la parte inferior del generador, que permite extraer su contenido. Por lo general, se hace al finalizar las actividades de la semana. Seguir las recomendaciones que para este propósito indica el fabricante del equipo.
  • Nunca utilizar lana de acero para limpiar internamente la cámara de esterilización.

Solución de Problemas

ProblemaCausa ProbableSolución
El testigo de esterilización no indico la finalización exitosa del ciclo de esterilización.Camara de esterilización mal cargada ó cargada en exceso.Revisar distribución de carga, revisar cantidad de carga, ajustar de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
Trampa de vapor defectuosa.Revisar trampa de vapor, reparar ó sustituir
Tiempo de esterilización inadecuadoRevisar tiempo de esterilización, ajustar al tipo del ciclo
No se alcanzo la temperatura y la presión de esterilización seleccionadaRevisar posibles fugas de vapor en la puerta, empaque ó en los
dispositivos de control de paso
Penetración de vapor insuficienteReducir la capacidad de paquetes a ser esterilizados
Pretratamiento defectuoso, ha
quedado demasiado aire dentro de la cámara
Solicitar servicio técnico especializado para revisar el sistema de vacío
Indicador biológico mal seleccionado para el ciclo realizadoRevisar especificaciones de uso del indicador biológico
Se interrumpe el ciclo de esterilización sin razón aparentePresiones de vapor, agua o aire
inadecuadas, en consecuencia no se accionan los dispositivos de regulación y control servoasistisdos
Revisar presiones de alimentación de vapor, agua o aire, ajustar sistemas de regulación
Material esterilizado sale húmedoTrampa de vapor defectuosaRevisar/limpiar trampa de vapor,
sustituir trampa
Drenaje de la cámara de esterilización obstruidoRevisar sistema de drenaje, limpiar
Autoclave demasiado cargadoReducir la cantidad de carga en la cámara, repetir el ciclo de
esterilización
El autoclave no esta bien niveladoNivelar el autoclave
El indicador biologico es positivoIndicador biologico mal seleccionadoUtilizar indicador biologico de otro lote ó fabricante
Presión de vapor demasiado bajaEmpaque de la puerta defectuosoRevisar empaque, reemplazar
empaque
Fuga de vapor interna en otros
dispositivos del autoclave
Revisar trampas, electrovalvulas, etc.
Presión de vapor excesivaAutoclave demasiado cargado con material textilReducir carga del autoclave
Autoclave descalibradoCalibrar autoclave
Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Posts relacionados

¿Cómo verificar un termómetro? Sigue estos 10 pasos:

Este artículo explica el proceso detallado de calibración de termómetros, un procedimiento esencial que garantiza mediciones precisas de temperatura. La verificación es una práctica fundamental que utiliza el método del punto de hielo con agua destilada y hielo molido, desarrollándose en 10 pasos principales que van desde la preparación de materiales hasta la documentación final. El proceso requiere dos termómetros (uno patrón y otro a verificar) y un tiempo de estabilización de 10-15 minutos. Esta práctica regular no solo asegura la precisión de las mediciones, sino que también contribuye al mantenimiento óptimo de los instrumentos y permite realizar un seguimiento efectivo de su funcionamiento a lo largo del tiempo.

Ver más...