Síguenos en nuestras redes

Los 10 mandamientos de la Calibración

Si tienes un laboratorio o necesitas servicios de calibración, debes saber los 10 mandamientos para asegurar que tus mediciones sean confiables y convertirte en un verdadero experto de la metrología.

Calibrarás según el intervalo recomendado

Revisa las recomendaciones que hace el fabricante del equipo que vas a calibrar, aunque también considera factores como la intensidad de uso, la edad, el nivel de importancia que tiene en el proceso.

Usarás patrones trazables a estándares nacionales o internacionales

Asegúrate de que los patrones que se usen sean trazables a un estándar conocido, esto genera confianza por la exactitud de las mediciones.

Documentarás cada calibración

Documenta y almacena en un lugar seguro la documentación de tus equipos y de los certificados de calibración, los resultados de la calibración, las condiciones en las que se hizo y quién fue la personas que los hizo. Esto ayudará a organizarte y a cumplir con las normativas.

Verificarás la estabilidad del equipo antes de calibrar

Cualquier fluctuación de estabilidad puede afectar en la confiabilidad de las mediciones.

No ignorarás los signos de desajuste

Esto es obligatorio, pues si omites este paso, aunque hayas hecho todo lo demás bien, tendrás un error y lo ya realizado será inservible. No puedes esperar al próximo periodo de calibración.

Asegurarás condiciones óptimas de calibración

En qué condiciones se debe de calibrar para tener resultados más precisos. Un lugar sin corrientes de aire, sin vibraciones, sin luz de sol directa, con una temperatura controlada.

Utilizarás equipos calibrados para calibrar

Es imposible calibrar con equipos descalibrados, asegúrate que los patrones que se están usando funcionan correctamente y tienen sus periodos de calibración al día.

Compararás los resultados con los estándares de referencia

Harás las comparaciones y los ajustes necesarios y adecuados para corregir cualquier desviación.

Capacitarás al personal en el proceso de calibración

Las calibraciones se realizarán solo por personal capacitado y autorizado. Un equipo de técnicos bien capacitados ejecutará procedimientos de manera correcta y más constante.

No arriesgarás la calidad por la velocidad

Las calibraciones requieren de paciencia. No apresures el proceso por el tiempo.

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Posts relacionados